El vino “Ysabel de Madrigal” en marcha

Programa de Actos Navideños 2015
Programa de Actos Navideños
18 diciembre, 2015
Ayuntamiento Madrigal de las Altas Torres
Presupuestos Generales 2016
12 enero, 2016

El vino “Ysabel de Madrigal” en marcha

noticia04_01

El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres emprende un nuevo proyecto relacionado con el mundo del vino que tan afín le es al menos desde el siglo XVI, cuando se encuentran las primeras referencias al vino de Madrigal en el cancionero de Pedro del Pozo y en el de Pedro de Rojas, además de otros autores como Alonso del Toro.

Se trata de la puesta en marcha de un nuevo vino, que vendrá a unirse a las marcas Don Vasco y Cuna Ysabel (aunque podría sustituir al segundo) El nombre de la marca nueva será Ysabel de Madrigal y el Ayuntamiento de Madrigal figurará como propietario del distintivo, aunque se embotellará en la bodega Marqués de Riscal.

Esta nueva cosecha 2015 se nutre de vino blanco verdejo con denominación de origen Rueda. Así lo ha confirmado a esta redacción la alcaldesa de Madrigal, Ana Zurdo, quien ha añadido que el Consistorio “cuenta con una gran extensión de viñedos municipales,tanto en espaldera como en vaso, estos últimos de gran importancia por ser cepas centenarios”. Zurdo explicó también a esta redacción  que “en estos momentos estamos pendientes de que se nos conceda el título oficial por parte de la sociedad por parte de la sociedad de Patentes y Marcas y ya se está trabajando en la etiqueta de la nueva marca, que está llevando a cabo una empresa especializada en el diseño de etiquetado de vinos”

Por otro lado, la regidora de Madrigal reconoció que “hemos tenido algunos problemas con la gestión de las marcas Don Vasco y Cuna de Ysabel, que aparecen como propiedad de la bodega embotelladora Copaboca” a pesar que el Ayuntamiento pagó los derechos para ser dueños de las marcas en cuestión. por esta razón, el Consistorio ha solicitado a la bodega la devolución de las marcas por las que pagó alrededor de 1.000€.

LA BODEGA “LOS FRAILES”

Por otro lado, el Ayuntamiento emprende la decoración interior de la bodega municipal “Los Frailes” que no es una bodega cualquiera sino la que formó parte del convento de San Agustín de Extramuros y que, por razones de utilidad, se construyó en la parte alta de la Madrigal, una infraestructura noble situada junto a la Puerta de Medina. Y es que, este histórico espacio fue rehabilitado con dinero municipal (50.000 €), en un principio, de forma subsidiaria ante el riesgo de derrumbe que ofrecían las ruinas de lo que fuera allá por 1730 una bodega de los monjes agustinos, una tarea que se llevó a cabo a instancias de las asociación Amigos de Madrigal. Sin embargo, con posterioridad a las tareas de rehabilitación, ha sufrido importantes desperfectos debido a infiltraciones de agua no previstas. Ahora la alcaldesa de Madrigal ha afirmado que “comenzaremos a acondicionar la bodega por dentro con el fin de poder llevar a cabo catas y otras actividades relacionadas con el mundo del vino para promocionar nuestros caldos”.

CURSO DE PODA DE VIÑEDO

Dirigido a trabajadores agrícolas y con 20 plazas que se adjudicarán por riguroso orden de inscripción, el Ayuntamiento de Madrigal ha organizado un Curso de Sistema de Conducción y Poda de Viñedos que se llevará a cabo entre el 11 y el 22 de enero de lunes a viernes y de 9 a 14 horas en las instalaciones municipales y que contará también, además de con clases teóricas, con prácticas en los viñedos con los que cuenta el Consistorio de Madrigal.

Fuente: El Diario de Ávila – 8 de Enero de 2016
EnlaceEl Ayuntamiento crea una nueva marca de vino: “Ysabel de Madrigal”