Benimodo


Web: www.benimodo.es
Alcalde: Francisco Teruel Machí
Corporación Municipal: 11 Concejales
El pueblo de Benimodo se hermanó con la localidad de Madrigal de las Altas Torres en acuerdo de sesión extraordinaria celebrada el 22 de mayo de 1992.
El pueblo de Benimodo se hermanó con la localidad de Madrigal de las Altas Torres en acuerdo de sesión extraordinaria celebrada el 22 de mayo de 1992.

Breve descripción

Benimodo es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de la Ribera Alta.

Historia

Como indica su nombre la fundación es árabe. Tras la conquista, el rey Jaime I la donó a Pere de Montagut. En 1330 aparece la primera noticia documentada de Benimodo en qué se le menciona como aldea poblada por moriscos bajo el señorío de Pelegrí de Montagut, señor de Carlet. Posteriormente pasa a los Vilanova, los cuales, en 1362, la vendieron a la ciudad de València. En 1375 fue comprada por los Castellví. Los agermanados de Alcira la saquearon en 1522. En el momento de la expulsión de los moriscos, a cuya consecuencia resultó deshabitada, contaba con 150 casas. La siguiente noticia sobre población es de 1715 cuando contaba con 405 vecinos en el pueblo actual.

Economía

Basada tradicionalmente en la agricultura y la ganadería. El regadío se nutre con las aguas de la Acequia Real del Júcar, del río Verde y de pozos, elevadas mediante motor. Los cultivos más extendidos son arroz, naranjas, frutales, hortalizas y cereales; en el secano se produce uva moscatel. Tiene cierta importancia la ganadería vacuna, dedicada a la obtención de leche, y la porcina. En la actualidad se ha producido un desarrollo industrial, una de las empresas situada en el término de Benimodo es la multinacional “Frudesa”. También existen otras empresas del sector del mueble.

Monumentos

Iglesia Parroquial. La iglesia parroquial está dedicada a la Purísima Concepción. Se comenzó a construir en 1574 sobre una antigua mezquita, pero en el asalto de julio de 1936 fue completamente destruida, a excepción dela imagen de la Purísima Concepción.

Cultura

Fiestas Patronales. Celebra las fiestas patronales a su patrono San Felipe Benicio (23 de agosto) y a San Bernardo Mártir y a la Divina Aurora, entre el 17 y 25 de agosto.

Gastronomía

El plato tradicional de la gastronomía de Benimodo es la paella y el arroz al horno.

Galería de imágenes – Retomando el Hermanamiento con Benimodo (Octubre 2015)

Galería de imágenes – Visita a Benimodo (Junio 2016)

Galería de imágenes

  • La Ruta de Isabel la Católica
  • Casa Natal Isabel la Católica
  • Turismo Castillo y León
  • Turismo La Moraña
  • Diputación de Ávila
  • Boletín Oficial de la Provincia de Ávila