Madrigal alcanzará una cosecha de su vino de 60.000 botellas este año

28_09_2016diarioavila_santa-maria
Santa María del Castillo recuperará su interior mudéjar con otra restauración
1 octubre, 2016
30_09_2016diarioavila2_cruz-roja
Cruz Roja celebró en Madrigal su Comisión Nacional de Finanzas
1 octubre, 2016

Madrigal alcanzará una cosecha de su vino de 60.000 botellas este año

img_7082

Se trata de una producción mayor que la de 2015 y significa que las viñas de vaso y espaldera de las que se extrae la uva que da cuerpo a ‘Ysabel de Madrigal’ están siendo bien tratadas

El Ayuntamiento, propietario de terrenos, cuenta con una extensión de 17,5 hectáreas de viñas en espaldera y otras 13 hectáreas de centenarios viñedos de vaso.

Ysabel de Madrigal, marca con la que se comercializa el vino blanco verdejo con denominación de origen Rueda que nace de las cepas crecidas en las tierras de Madrigal de las Altas Torres y cuya propiedad está en manos del Ayuntamiento de esta villa morañega, conseguirá sacar al mercado este año 60.000 botellas de la cosecha de este año. Así lo ha afirmado la alcaldesa de esta localidad, Ana Zurdo, quien ha afirmado también que la producción está siendo buena, ahora que se encuentran en media campaña, y que, según la enóloga que impulsa este vino, Silvia García, el tiempo está acompañando con días calurosos que favorecer la graduación alcohólica y noches frescas que contribuyen a conseguir una acidez idónea.

El municipio cuenta con 17,5 hectáreas de viña en espaldera y 13 de viña de vaso propiedad del Consistorio de cuyas cepas se recoge la uva a partir de la cual se consigue este vino que está consiguiendo abrirse un espacio entre los verdejos comercializados bajo la denominación de Rueda.

La peculiaridad de las viñas de vaso es que son centenarias y sus frutos son considerados excelentes.

Bien es verdad que la cosecha en este tipo de viñedo es mucho más laboriosa y lenta. Comenzó el pasado lunes y se está desarrollando en estos momentos. Por lo que se refiere a la recolección de la uva de espaldera «este año hemos conseguido un mayor rendimiento porque el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una empresa de gestión comercial de viñedos», reconoce la regidora de Madrigal de las Altas Torres, que han llevado a cabo tareas agrícolas y de vendimia necesarias para conseguir una buena cosecha.

El año pasado se consiguieron 147.000 kilos de uva verdejo de espaldera y unos 15.000 de vaso. Sin embargo, según las previsiones la cosecha de este año superará estas cifras.

Otro aspecto en el que Ana Zurdo quiere recabar es en la calidad del producto conseguido a partir de la uva de esta tierra. Trabajan para conseguir un verdejo clásico. Ese es el objetivo que también se plantea la enóloga, encargada además de garantizar que el vino que entra en las bodegas embotelladoras es el de Madrigal.

Se trata de unas viñas «muy cuidadas con un equilibrio de azúcar y acidez extraordinario», afirma Silvia García, que augura un gran futuro para esta etiqueta que empieza a posicionarse muy bien.

Ysabel de Madrigal está contribuyendo a impulsar de una manera muy decidida el turismo de esta villa a la que se acercan miles de personas al año en busca de sus bondades, del conocimiento histórico que aporta la reina Isabel I y, ahora también, de su vino, que puede degustarse en las bodegas Los Frailes.

Una treintena de escolares aprenden a vendimiar

Los estudiantes recibieron información sobre los viñedos y posteriormente practicaron la vendimia con gran entusiasmo

Una treintena de alumnos de 1 ° y 2° de ESO del CEO Reyes Católicos de Madrigal de las Altas Torres disfrutaron este jueves de una jornada muy especial en la que estuvieron practicando la vendimia junto a los profesionales que se están encargando de la cosecha de este año del vino madrigalense ‘Ysabel de Madrigal’, que se extrae de las viñas centenarias de vaso que se expanden a lo largo de 13 hectáreas de terreno municipal. Se trata de una experiencia que tiene como finalidad que los jóvenes de esta villa morañega conozcan, aprendan el manejo, aprecien y defiendan sus viñedos. Así lo afirmaba la alcaldesa de la Localidad, Ana Zurdo, que acompañó a estos estudiantes en las tareas de la vendimia. Andrea González es una adolescente de 12 años, estudiante de 1° de ESO que afirmaba a Diario de Ávila que «no es difícil pero sí un poco cansado porque tienes que estar todo el tiempo agachado». Así lo reconocía también David García, quien confesaba que «he recogido ya cuatro canarras aunque se me han espachurrado unas cuantas uvas».

Fuente: Diario de Ávila – 30 de septiembre de 2016
Enlace: Madrigal alcanzará una cosecha de su vino de 60.000 botellas este año