Medina y Amarante, destinos enoturísticos de vinos blancos

rutavinorueda_visitaamarante
La Ruta del Vino de Rueda viaja a Amarante para celebrar sus I Jornadas de Enoturismo
10 febrero, 2017
anuncio_empleo_ayuntamiento
Bases convocatoria plazas de Conductor/a
13 febrero, 2017

Medina y Amarante, destinos enoturísticos de vinos blancos

foto1np_rutavinorueda_visitaamarante_09022017

La localidad portuguesa ha acogido un encuentro en el que ambos municipios han compartido sus experiencias en este sector

La comarca vitivinícola de Amarante (Portugal) ha celebrado del 6 al 8 de febrero sus primeras Jornadas de Enoturismo en colaboración con la Ruta del Vino de Rueda y el Ayuntamiento de Medina del Campo. Durante los tres días, representantes de la entidad han visitado tierras lusas para compartir experiencias en torno al mundo del vino, abordando temas relativos a la gestión del enoturismo, oportunidades para el sector o nuevas tendencias, entre otros, además del tiempo de networking que han disfrutado durante la cita.

La principal baza que se desprende de este primer encuentro es la creación de la Red Internacional de Destinos Enoturísticos de vinos blancos por parte del Ayuntamiento de Medina del Campo y el de Amarante. Se trata de una iniciativa fundada por la Ruta del Vino de Rueda y UVVA Wine Tourism en Amarante, cuyo objetivo es subrayar las características de estos vinos y de los destinos que llevan vinculados. Su creación pertenece al proyecto europeo Interreg Sudoe y Erasmus+.

La programación ha consistido en una ruta enoturística por el centro histórico de Amarante para conocer iniciativas emprendedoras y proyectos de desarrollo en la localidad, diversas presentaciones acerca de estrategias de éxito en enoturismo, eventos vitivinícolas, casos concretos como el de Monverde, una visita al centro de recepción de visitantes Dolmen en Amarante, y degustaciones de vinos verdes y del Duero. Durante las jornadas se ha efectuado la presentación de proyectos en las comarcas Medina del Campo y Amarante, entre las que se espera establecer líneas de cooperación futura. Esta colaboración conjunta de las tres entidades pretende generar conocimiento en torno al enoturismo en base a experiencias diferentes, pero con denominadores comunes. Una forma de crear sinergias y aplicar procedimientos que además supongan el trazo de una hoja de ruta en común a largo plazo, explican desde la organización de las jornadas.

Éxitos cosechados

Las I Jornadas de Enoturismo de Amarante nacen para analizar los éxitos cosechados hasta ahora y para garantizar los venideros. En ellas han participado la Diputación de Ávila, con la presencia del diputado de Turismo Rafael Pérez; la asociación por el patrimonio Duero-Douro, y los siguientes socios de la Ruta del Vino de Rueda: los ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, Rueda, y Medina;y el Obrador Panadería Repostería Pecado Artesano, ArteCultura Castilla y León, Agencia de Viajes Welcome Castilla y León, Gran Hotel Palacio Balneario de Las Salinas de Medina del Campo, Bodega Grupo Yllera, Pescador Tours, Castilla Termal, Balneario de Olmedo y Aster Magonia.

Fuente: El Norte de Castilla (10/02/2017)
Enlace: Medina y Amarante, destinos enoturísticos de vinos blancos