La Junta autoriza quemas en La Moraña para prevenir plagas de topillo

Convenio Proyecto ICARUS
28 Febrero, 2017
Taller: Alimentación saludable para las personas mayores
2 Marzo, 2017

La Junta autoriza quemas en La Moraña para prevenir plagas de topillo

La medida se podrá aplicar a instancia de los ayuntamientos y sólo hasta el día 10 de marzo por lo que es «inminente» pese a no ser un problema «ni generalizado ni específico de Ávila»

Las visitas de los técnicos detectaron un repunte de ejemplares que «no es alarmante» pero hay que «evitar males mayores» reconocía el delegado, José Francisco Hernández Herrero.

La Junta de Castilla y León ha autorizado «las quemas de cubierta vegetal en vías de dispersión como medida fitosanitaria para la prevención y control de la plaga de topillo, en una veintena de municipios de las comarcas de Arévalo y Madrigal de Las Altas Torres. La medida se pondrá en marcha con carácter inminente ya que sólo se puede aplicar hasta el próximo 10 de marzo en los municipios de Barromán, Bercial de Zapardiel, Blasconuño de Matacabras, Cabezas del Pozo, Cantiveros, Castellanos de Zapardiel, Cisla, Flores de Ávila, Fontiveros, Gimialcón, Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres, Mamblas, Moraleja de Matacabras, Muñosancho, Rasueros, Rivilla de Barajas y Salvadiós.

No se trata de que haya un repunte especialmente problemático, sino que es una quema con carácter preventivo pues es ahora precisamente cuando se puede producir un incremento de la población de este roedor debido a las condiciones climatológicas que coinciden con la época de reproducción de la especie. «No es un problema generalizado, y tampoco es «un problema específico de Ávila», reconocía el delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Quemas controladas en la provincia de Ávila en la anterior plaga de topillos. / ARCHIVO Herrero al anunciar la decisión de la Consejería de Agricultura. En cualquier caso, la intención es «evitar males mayores»

PUBLICACIÓN EN EL BOCYL, El primer paso ahora y tras la publicación de la orden en el Boletín Oficial de Castilla y León este lunes es informar a los ayuntamientos de los municipios en los que se podrá aplicar las quemas y también a las juntas locales agrarias y a las organizaciones agrarias. Y es que, aunque el problema está detectado la Junta actuará previa solicitud de los interesados. Es importante actuar con rapidez porque el 10 de marzo acaba el plazo de aplicación de esta actuación, entre otras cosas por el peligro que conllevan las propias quemas.

La vigilancia en las zonas conflictivas por parte de los técnicos de la Junta de Castilla y León ha sido una constante en los últimos meses y es por eso que se ha detectado el problema, además de por los avisos de algunos alcaldes al respecto. Ahora, la intención última es adelantarse a una posible plaga y cuando la situación actual «no es alarmante».

Las dos comarcas abulenses en las que se puede actuar con quemas no son las únicas para las que se ha autorizado este método de control ya que también se amplía en Palencia en las zonas de Cerrato y Saldaña-Valdavia; en Salamanca; en Cuéllar (Segovia) en Valladolid en las zonas centro y sur y en Zamora en las comarcas de Ben avente y los Valles.

Desde la delegación de la Junta en Ávila explicaban en cualquier caso que a partir de ahora que las quemas controladas ya están aprobadas habrá dos técnicos de la administración que se desplazarán a las localidades afectadas para explicar «in situ” cómo será la tramitación de solicitudes y el proceso a seguir toda vez que se dé el permiso.

Fuente: El Diario de Ávila (28/02/2017)
Enlace: La Junta autoriza quemas en La Moraña para prevenir plagas de topillo