Madrigal de las Altas Torres entre los 42 Ayuntamientos adheridos a la “Declaración de Shanghai sobre Ciudades Saludables”

Protección Civil declara la alerta ante la previsión de nevadas y hielo en las próximas horas en la Comunidad
2 febrero, 2018
Nueva página web del Monasterio MM. Agustinas Nuestra Señora de Gracia
6 febrero, 2018

Madrigal de las Altas Torres entre los 42 Ayuntamientos adheridos a la “Declaración de Shanghai sobre Ciudades Saludables”

Nosotros —más de 100 alcaldes de todo el mundo— nos hemos reunido el 21 de noviembre de 2016 en Shanghai (China) sabedores de que la salud y el desarrollo urbano sostenible están inevitablemente unidos, y comprometidos firmemente al fomento de ambos. Reconocemos también que la salud y el bienestar se encuentran en la base de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Así reza el texto de la Declaración de Shanghai sobre Ciudades Saludables suscrito el primer día de la 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, en el marco del Foro Internacional de Alcaldes sobre Ciudades Saludables.

El día 5 de octubre de 2017, en el marco del X Congreso de la Red Española de Ciudades Saludables, Dña. Elena Andradas Aragonés, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, en representación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y D. Óscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid y Presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, en representación de la misma, expresaron el apoyo de las Instituciones que ambos representan al Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables, adoptado el día 21 de noviembre de 2016.

Posteriormente, la Junta de Gobierno de la FEMP, acordó difundir entre las Entidades Locales españolas la Declaración de Shanghai sobre Ciudades Saludables y solicitar su adhesión a la misma por Acuerdo de sus respectivos plenos.

El texto suscrito subraya que la salud se forja en el ámbito local y que, además, la buena salud de los ciudadanos es “una de las señales más contundentes e inequívocas de que una ciudad ha logrado un desarrollo sostenible”.

En esta línea, los Ayuntamientos firmantes formalizan su compromiso de aplicar cinco principios de gobierno en sus ciudades (entre otros, integrar la salud en todas las políticas y reorientar los servicios sanitarios y sociales hacia la equidad) y a actuar de forma prioritaria en diez ámbitos (proteger las ciudades contra enfermedades infecciosas, lograr entornos libres de humo, o diseñar las urbes promoviendo la movilidad sostenible, por ejemplo).

El Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludable se encuentra en línea con los objetivos de la Red Española de Ciudades Saludables y los principios de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Listado de Ayuntamientos adheridos

 Consenso de Shanghai sobre Ciudades Saludables

Fuente: Red Española de Ciudades Saludables

X