Madrigal en prensa (marzo 2018)

Memoria de trabajos del Plan de Empleo Rural 2017-2018
16 marzo, 2018
Presentación de “Qvaterniones”, obra póstuma de Emilio Rodríguez Almeida
20 marzo, 2018

Madrigal en prensa (marzo 2018)

«La provincia de Ávila tiene un gran potencial en materia de enoturismo»

La Escuela Superior de Enoturismo se presentó ayer tarde en Madrigal de las Altas Torres

La de Ávila es una de las provincias que más potencial tiene en materia de enoturismo a nivel regional, como adelantó ayer en Madrigal de las Altas Torres David Muriel, director de la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León (ESE), que ayer asistió a un acto en el que se presentaba el mencionado centro regional que ha comenzado su andadura con este nuevo año 2018. «La zona norte del municipio de Madrigal de las Altas Torres –indicó el director de ESE- forma parte de la denominación de origen Rueda y de la ruta del vino de Rueda, una de las rutas certificadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) en Castilla y León y una de las denominaciones de origen que más está creciendo de España». Reconoció en este sentido que Madrigal está apostando muy fuerte en los últimos años por el enoturismo y está participando de forma muy activa en esta ruta. También destacó que Ávila, como referente de turismo rural en la región y en España, tiene un gran potencial para trabajar en esta materia. «Se acaba de aprobar hace pocos meses una nueva denominación de origen en esta provincia, la del vino de Cebreros. Ligado al potencial de turismo rural que tiene esta provincia, es un espacio donde se pueden desarrollar actividades relacionadas con este tema. Por esto la importancia que la Diputación de Ávila y otras administraciones y empresas de la provincia tomen conciencia de la importancia que tienen estos temas y que la escuela en un futuro pueda realizar alguna actividad en esta zona directamente».

Dos son las sedes que tiene la Escuela, Valladolid y Medina del Campo. El centro oferta una formación a la carta. Formación on-line, por un lado y formación presencial in situ, en las sedes o en las propias localidades o empresas o entidades que se interesen por ella. El director de esta escuela aclaró que se pueden realizar en un futuro cualquiera de las acciones formativas en puntos de esta provincia que lo soliciten. En el caso de Ávila el ayuntamiento de la capital, la propia Diputación y otros ayuntamientos, bodegas o empresas-

ENOTURISMO. A nivel regional está adquiriendo una gran importancia todo lo relacionado con el ámbito del enoturismo. En los últimos años se ha disparado el número de rutas del vino, de empresas y entidades públicos, tanto ayuntamientos como diputaciones que están trabajando en este ámbito. Es una tendencia a nivel nacional, pero en Castilla y León está teniendo una presencia aún mayor. Castilla y León es una comunidad autónoma con muchas denominaciones de origen, que tiene ya seis rutas del vino identificadas y hay otros tres proyectos en marcha. Es un sector profesional que está en crecimiento y que está demandando profesionales que puedan cubrir las demandas del sector. Hay una carencia tanto a nivel regional como a nivel nacional de personas que estén cualificadas, porque no existe una cuantificación clara a tal efecto. El objetivo de la Escuela es «paliar esta problemática: que la escuela sea un paraguas en el que se aglutinen todas aquellas entidades, entidades, empresas ligadas profesionalmente al ámbito del enoturismo que puedan ofertar una formación específica en el sector.

Sobre la importancia de este sector en alza también habló la alcaldesa de Madrigal, Ana Zurdo «No es un sector cualquiera -dijo-, sino estratégico para toda la región porque combina algunos de nuestros recursos fundamentales: bodegas y denominaciones, pueblos y paisajes, los oficios del vino y el turismo especializado como forma de amortizar este enorme patrimonio. El centro nace para impulsar esa formación profesional de calidad, generar trabajo estable y cualificado, contribuir al desarrollo general y fijar población donde tanta falta nos hace».

FUNDADORES. La Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León es Fruto de la suma de experiencias formativas entre los tres entes promotores: Centro de Formación Concertada Gregorio Fernández, Ayuntamiento de Medina del Campo y la consultora turística Asesoría de Turismo y con el apoyo de Acevin, Asociación de Ciudades Españolas del Vino y de la Ruta del Vino de Rueda y de más de una treintena de entidades colaboradoras de toda la región. En 2018 La Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León inició su andadura creando un programa formativo anual entre los que destacará su III Curso de Guía Enoturístico y el II Curso de Especialista en Enoturismo pero que se incluirá, entre otras, acciones formativas como la Gestión de Redes Sociales especializadas en el sector enoturístico y Experto en Marketing y Comunicación enoturística.

Fuente: El Diario de Ávila (10/03/2018)
Enlace: «La provincia de Ávila tiene un gran potencial en materia de enoturismo»


La Consejería de Cultura y Turismo, reconocida con el premio ‘Amigo de Madrigal’

También comparten galardón el historiador Raúl Albarrán y las asociaciones ‘Cristo de las Injurias’ y ‘Las 4 puertas’. El acto será el 16 de junio en el Real Hospital

La Asociación Amigos de Madrigal concede el Premio ‘Amigo de Madrigal’ desde el año 2009 a las personas, instituciones o colectivos que hayan llevado a cabo labores para el desarrollo, difusión y promoción de Madrigal de las Altas Torres. En esta edición, la Junta directiva de esta asociación, tras escuchar el resultado de las deliberaciones efectuadas por la Comisión de los Premios Amigo de Madrigal, decidió galardonar con el Premio ‘Amigo de Madrigal 2018’ en su 10ª edición a la Consejería de Cultura y Turismo, al historiador Raúl Albarrán Jiménez y a las asociaciones del ‘Cristo de las Injurias’ y ‘Las 4 puertas’.

Se ha acordado otorgar este premio a la Consejería de Cultura y Turismo por «su labor de protección, difusión y restauración de dos de los monumentos más representativos de Madrigal el convento de Extramuros y la iglesia de Santa María del Castillo. En ambos monumentos, la Consejería de Cultura y Turismo lleva varios años realizando trabajos de consolidación, al mismo tiempo realiza trabajos de estudio y difusión». Además, añade la junta directiva, «en el año 2007 la Junta de Castilla y León declara BIC al convento de Extramuros de San Agustín, para dotarle de una mayor protección». Con este premio, la Asociación Amigos de Madrigal pretende agradecer a la Consejería de Cultura y Turismo «el esfuerzo y dedicación realizado en la conservación de nuestro patrimonio. Además, agradece el trabajo incondicional realizado con esta Asociación».

Raúl Albarrán Jiménez es licenciado en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de varias obras sobre ilustres personajes de esta villa. También ha impartido una veintena de conferencias sobre Gabriel de Espinosa ‘El Pastelero de Madrigal’ y formó parte de una de las primeras asociaciones culturales de Madrigal en los años 80.

Raúl Albarrán es autor de varias obras sobre ilustres personajes nacidos en esta villa

SEMANA SANTA. En cuanto a la Asociación del ‘Cristo de las Injurias’, lo que se reconoce con este premio es «el esfuerzo realizado en la conservación y difusión de nuestra Semana Santa. En los últimos años han logrado organizar una Semana Santa digna para nuestra villa y son la garantía de una perpetuidad para el mantenimiento y mejora de unas raíces culturales de un valor incalculable».

Por último, se concede el premio a la Asociación ‘Las 4 puertas’ por ser la organizadora de las diez ediciones de ‘Madrigal Medieval’. «Este evento ha conseguido que Madrigal sea visitado por miles de personas el primer fin de semana del mes de agosto. Convirtiendo al Mercado Medieval como una de las actividades culturales más importantes de la zona de la Moraña», comentaba la junta directiva.

El acto de entrega de los Premios ‘Amigos de Madrigal’ se llevará a cabo el próximo día 16 de junio, a partir de las 20 horas, en el Real Hospital de Madrigal.

Fuente: El Diario de Ávila (13/03/2018)
Enlace: La Consejería de Cultura y Turismo, reconocida con el premio ‘Amigo de Madrigal’


Presentado el poemario de José Alcalde

‘Dos solo dos’, el libro de José Alcalde Hernáez fue presentado en la tarde del pasado sábado en Madrigal de las Altas Torres. en el acto estuvo presenta la alcaldesa, Ana Zurdo. ‘Dos solo dos es un poemario escrito en lenguaje sencillo. Combina relatos y poemas, requiere de una lectura pausada y sosegada para apreciar mejor y así situar a su autor.

Fuente: El Diario de Ávila (13/03/2018)
Enlace: Presentado el poemario de José Alcalde


Un gran futuro para el enoturismo

La Escuela Regional de Enoturismo de Castilla y León se presentó en la tarde del viernes en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, institución que se encuentra entre los miembros colaboradores de este centro. En esta reunión se puso de manifiesto el gran futuro que se presenta para este sector, que en la actualidad ya está demandando buenos profesionales formados.

Fuente: El Diario de Ávila (13/03/2018)
Enlace: Presentado el poemario de José Alcalde

X