Aviso para agricultores sobre cultivos de cereales de invierno

Ofertas de Empleo (18/05/2018)
18 mayo, 2018
Empleo: 2 plazas y bolsa de jardinero/a para el Ayuntamiento de Arévalo
23 mayo, 2018

Aviso para agricultores sobre cultivos de cereales de invierno

AVISO PARA AGRICULTORES
(16 de mayo de 2018)

En función de los datos del programa de vigilancia de plagas y enfermedades en cereales de invierno que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León:

SE RECOMIENDA LA VIGILANCIA ESPECIAL DE SUS CULTIVOS DE CEREALES DE INVIERNO EN CUANTO A LA INCIDENCIA Y SEVERIDAD DE LAS SIGUIENTES AFECCIONES:

Insectos:

  • Tronchaespigas (tanto Calamobius filum como céfidos), primeros vuelos de adultos con detecciones locales distribuidas por toda la Comunidad Autónoma.
  • Lema, detectada en toda la Comunidad Autónoma, por el momento con severidades bajas pero con riesgo de evolución.
  • Chinches de los cereales, detecciones puntuales en toda la Comunidad Autónoma, prestar atención especial en trigos destinados a panificación.
  • Pulgón, comienza a detectarse presencia de forma puntual, pero distribuida por toda la comunidad autónoma.

Consideraciones:

  • En general, los valores actuales de severidad resultan inferiores a los umbrales de tratamiento (con casos puntuales en los que pudiera ser interesante abordarlo), si bien la climatología actual y las previsiones son compatibles con un incremento de la incidencia
  • Lo que pueda observarse en una parcela y su evolución es sólo atribuible a ella misma. Previo a cualquier decisión, el agricultor debe cotejar el estado de situación en cada una de sus parcelas.
  • Efectuar los tratamientos únicamente cuando se alcance el umbral de tratamiento definido para cada caso. Utilizar sólo productos autorizados en el Registro Oficial de Productos Fitosanitarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Consulta de productos:

http://www.mapama.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/fitos.asp

Para más información, consultar en el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería (Sección de Sanidad y Producción Vegetal) de su provincia, en la Sección Agraria Comarcal o Unidad de Desarrollo Agrario más próxima o en el Área de Plagas del ITACyL.

OBSERVATORIO de plagas y enfermedades agrícolas de Castilla y León

C/ Rigoberto Cortejoso, 14 – 47014 Valladolid – Tel. 983 41 95 00 – Fax 983 41 98 97

Descargar Aviso

X