El mejor corredor para la 80ª edición

III San Silvestre Madrigaleña 2017
16 diciembre, 2017
Feliz Navidad desde el Ayuntamiento de Madrigal
16 diciembre, 2017

El mejor corredor para la 80ª edición

El Campeonato de España de Galgos en Campo volverá por sexta ocasión a Madrigal de las Altas Torres a lo largo de un intenso enero

La apuesta era fácil. Madrigal de las Altas Torres volverá, por sexta ocasión en su historia, a acoger el Campeonato de España de Galgos en Campo – Copa SM El Rey. Una apuesta fácil y una apuesta segura, sobre todo cuando el corredor de Las Matillas está considerado como el mejor de España, cuando el presidente de la Federación Española de Galgos, Luis Ángel Vegas, es de Madrigal, o cuando el presidente de la Federación de Castilla y León, David Jiménez, es igualmente abulense. Ambos participaron, como no podía ser de otra manera, en la presentación oficial del campeonato, que tuvo lugar en la Diputación Provincial y en la que tomaron parte Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la institución, y Ana Isabel Zurdo, alcaldesa de una localidad que durante el mes de enero se convertirá «en la capital de los galgos».

Será a partir del viernes 12 de enero, con la presentación del evento, cuando se ponga en marcha un campeonato que celebrará sus octavos de final entre el sábado 13 y el domingo 14. Las semifinales tendrán lugar el sábado 20 de enero mientras que la final se celebrará el 27 de enero. Todo ello con la participación de 447 clubes –récord de la competición– procedentes de Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León, federación dominadora de los últimos campeonatos. Tres de los últimos cinco han sido para los castellano y leoneses. El último, en 2017, con el título para el galgo vallisoletano ‘Faruk de la Tata’ en Osuna, Sevilla.

Se espera una afluencia de 100.000 personas y un impacto económico que podría rondar los 2,7 millones de euros

Que el título vuelva a quedar en casa es lo que espera Luis Ángel Vega, presidente de la Federación Española de Galgos y miembro del Comité Olímpico Español. «Todos quieren ser campeones, y si pueden serlo en Madrigal, mejor» valoraba Luis Ángel Vegas, que apuntaba a cuestiones como la orografía, la ausencia de perdederos, las buenas condiciones de la tierra y la calidad de la liebre, «de las mejores», como algunos de los detalles que han hecho de Las Matillas «el mejor corredor de España».

El mejor escenario y las mejores perspectivas. Porque se espera que más de 100.000 personas acudan a presenciar el campeonato. «Hay registrados picos de entre 25.000 y 30.000 asistentes por jornada» ponía de relieve Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación Provincial, para un evento que espera un impacto económico en la zona cercano a los 2,7 millones de euros –cifras obtenidas del impacto de la edición de 2011– y que ya se notan en el sector hotelero, pues «no hay una plaza disponible en 100 kilómetros a la redonda».

Y es que nadie se quiere perder la 80 edición de un campeonato que se estrenó en Madrigal de las Altas Torres en 1992 por primera vez y que repitió experiencia en 1996, 2005, 2011 y 2014. Un evento que para el 2018 contará, como adelantó Jesús Manuel Sánchez Cabrera, con el apoyo económico de la Diputación Provincial, que ya ha dispuesto una partida de 10.000 euros en los próximos presupuestos de la institución. «Era lo mínimo que podíamos hacer ante un campeonato así».

 

Fuente: El Diario de Ávila (14/12/2017)
Enlace: El mejor corredor para la 80ª edición

X