La Red de Destinos Turísticos Inteligentes incorpora a los primeros destinos internacionales, que tendrán categoría de miembros observadores titulares, debido al creciente interés que el programa de Destinos Turísticos Inteligentes impulsado por el Gobierno de España está teniendo en todo el mundo.
Los primeros destinos que se incorporan son Tequila (México) y Medellín (Colombia), quienes podrán participar en todas las sesiones de trabajo y reuniones que organice la Red en categoría de observadores internacionales.
Tanto Tequila como Medellín han sido evaluados por la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, desarrollada por SEGITTUR, que hoy ha entregado al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el distintivo como primer Destino Turístico Inteligente de Colombia, tras ser evaluado en más de 400 requisitos vinculados con los cinco ejes del modelo.
Comisión Ejecutiva Red DTI
Por su parte, la Comisión Ejecutiva de la Red DTI, reunida hoy, ha aprobado la incorporación de 34 nuevos destinos, entre los que se incluyen el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, así como todas las ciudades que forman parte de ella.
Entre los destinos que se han sumado hoy a la Red DTI se incluyen los ayuntamientos de Alcudia, Antigua, Ávila, Baeza, Cangas de Narcea, Córdoba, Écija, Frigiliana, Guía de Isora, Guijuelo, Granada, Ibiza/Eivissa, La Adrada, La Oliva, Madrigal de la Altas Torres, Mérida, Mogán, Pájara, La Palma del Condado, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Santiago del Teide, Segovia, Tarragona, Teguise, Tías, Úbeda; así como el Cabildo Insular de La Palma; el Consell Insular de Menorca y la Diputación de Cáceres.
Tras la incorporación de estos nuevos destinos la Red DTI queda conformada por 232 miembros, de los que 153 son destinos, 43 son empresas y 31 instituciones.
Durante la Comisión Ejecutiva, presidida por el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, se ha repasado el trabajo realizado a lo largo del año 2020, donde se ha puesto de manifiesto el papel protagonista que ha adquirido la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, ya que se ha convertido en un punto de encuentro, donde se han compartido experiencias, inquietudes e iniciativas.
En 2020 dentro de la Red DTI se han creado guías para reactivar el turismo en los destinos, manuales de semántica adaptados a los tiempos del COVID, un catálogo de soluciones tecnológicas y otras muchas iniciativas, cuyo objetivo siempre ha sido dinamizar el sector en un momento tan difícil.
Desde el Gobierno se ha reconocido el valor de este proyecto y la Red DTI para el turismo en España, por lo que en el Plan de Recuperación, Transformación de la economía española que se ha diseñado los destinos turísticos inteligentes tendrán un papel destacado, ya que aúnan dos de los conceptos clave que van a marcar la hoja de ruta para la recuperación de la economía y el turismo, como son la digitalización y la sostenibilidad.