Las Mujeres “Toman el Poder”

Empleo: Asesor Profesional MGS Seguros Zona de Madrigal
5 febrero, 2019
Celebración de Las Águedas 2019
6 febrero, 2019

Las Mujeres “Toman el Poder”

Las asociaciones de amas de casa de la provincia celebraron la festividad de las Águedas como cada 5 de febrero

En pleno siglo XXI la festividad de las Águedas nos recuerda tiempos pasados en los que el papel de la mujer estaba relegado a un segundo puesto. Cada 5 de febrero, las mujeres de pueblos y ciudades recibían el bastón de mando para ejercer un poder que se les negaba. Parece complicado explicarle a una niña o a una adolescente que hubo una época en la que las mujeres sólo mandaban un día al año y de manera casi anecdótica.

Ahora, la fiesta de las Águedas se mantiene como tradición en buena parte de la provincia de Ávila. Las asociaciones de amas de casa abulenses se reúnen cada 5 de febrero para celebrar la fiesta de Santa Águeda y para ‘ejercer’ ese poder antes denegado.

Este año, como no podía ser de otra forma, en no pocos pueblos de la provincia se han celebrado las Águedas. Es el caso, por ejemplo, de El Tiemblo, donde además su Asociación de Amas de Casa celebra su 40 aniversario.

Aprovechando esta ocasión se ha recuperado una antigua tradición relacionada con el paraje de Santa Águeda. Hace más de cien años se ubicaba allí una antigua ermita a la cual subían a rezar y a encomendarse las mujeres de la localidad, ya que es la protectora de las mujeres y patrona de las enfermeras. Así, ayer y tras la entrega del bastón de mando por el alcalde, Rubén Rodríguez, a la nueva alcaldesa miembro de la asociación, María del Carmen Garzón, (que estaba acompañada por sus compañeras ataviadas con el traje típico de la localidad, el manteo), los participantes en la fiesta se dirigieron al paraje de Santa Águeda donde se bendijo la nueva y recién recuperada Ermita de la Santa. A continuación, se celebró una misa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y una comida de fraternidad. Además, las socias invitaron a dulces típicos en la plaza de España, mientras bailaban ‘La saltarina’ tocada por parte de la banda de música de El Tiemblo.

En Las Navas del Marqués, según informa J.M. Mateos, la Asociación de Amas de Casa ‘María de Córdoba’ celebró la festividad de Santa Águeda con una eucaristía en la ermita del Santísimo Cristo de Gracia, a la que asistieron la mayoría de asociadas. Una vez concluido el acto religioso, se reunieron en un céntrico y popular restaurante para compartir una comida de hermandad.

En Madrigal de las Altas Torres las mujeres de la localidad que conforman la cofradía también celebraron las Águedas, portando sus varas de mando adornadas con cintas de colores.

La localidad y la iglesia se vistieron sus mejores galas para la misa y posterior procesión, que estuvo amenizada con bailes y música durante el recorrido, en el que se visitó también la casa de las casas de las Águedas.

Las mujeres iban vestidas con el característico traje, que se compone de manteo adornado con lentejuelas o terciopelos, y las nuevas cofrades recibieron la vara de justicia y con ella la autoridad.

En el caso de Cebreros, la alcaldesa por un día fue Paca García Miguel, de 82 años, que recibió el bastón de mando de manos de la Teniente de alcalde Sandra González.

Después, se celebró en la que las Amas de Casa hicieron sus ofrendas a Santa Águeda para después sacarla en procesión por la Plaza de España. No faltaron los dulces típicos, la limonada y la gaitilla para animar un día tan especial.

La fiesta terminó con una comida de las asociadas, seguida de baile en el salón del Cabildo.

En el caso de Fontiveros, las amas de casa celebraron su fiesta con una misa y procesión por las calles del pueblo. Después, organizaron un convite en la sede del la Asociación de Amas de Casa, donde pudieron degustar los ‘güesillos’ elaborados por ellas mismas. La jornada concluyó con una comida de hermandad y una obra de teatro en la que participan algunas de ellas, informa Maxi López Huerta.

Como también se reunieron para celebrar la fiesta las ‘águedas’ de Mijares, que tras la tradicional misa se reunieron en un bar de la localidad para reponer fuerzas.

Fuente: El Diario de Ávila (06/02/2019)
Enlace: Las Mujeres “Toman el Poder”

X