La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha respaldado “el compromiso del Gobierno de la nación con los vecinos y con los alcaldes y alcaldesas de esa gran cantidad de municipios pequeños de España que trabajan invirtiendo en su presente y en su futuro, y que trabajan además en red en asociaciones como la de Pueblos Mágicos.
Y lo hacen “aprendiendo a identificar dónde pueden estar las dificultades y el modo en el que se vencen experiencias positivas en unos y otros pueblos, que ayudan a enriquecer el tejido industrial, de servicios, de conservación de su patrimonio, pero también de oferta cultural para con sus vecinos y hacia fuera para que puedan disfrutar los que no vivimos en estos pequeños municipios”.
Ribera ha coincidido con el resto de representantes institucionales, para “recuperar la posibilidad de trabajar juntos y hacer de esa realidad, de una España que ha ido perdiendo la visibilidad sobre una muy buena parte de su territorio”, para “ponerlo en el sitio, que se merecen recuperando inversiones en el acompañamiento en la búsqueda de los recursos autóctonos”.
Proyectos interesantes
Ha llamado a todas las Administraciones para colaborar en “proyectos sumamente interesantes que pueden ser replicables en muchos municipios pequeñitos, y donde los equipos municipales se verían desbordados si no contarán con el apoyo de otras administraciones”.
Junto a La Adrada, otros tres municipios de la provincia forman parte de esta red: se trata de Madrigal de las Altas Torres, Mombeltrán y Mijares. El alcalde de La Adrada, como localidad anfitriona del encuentro, ha considerado “un acto muy importante” para el municipio, que demuestra que este tipo de ayuntamientos “pueden organizar grandes eventos”.
En el encuentro se analizan iniciativas de desarrollo turístico “para compartir unos municipios de otros” y se destaca que estas localidades que “invitan a residir permanente o estacionalmente”.
Turismo experiencial
Junto al consejero de Cultura, Javier Ortega, que ha manifestado el apoyo de la Junta a las iniciativas y el trabajo de Pueblos Mágicos, destacando que tras la pandemia “el turismo experiencial ha llegado para quedarse” y tiene mayor desarrollo.
“Los hábitos de consumo han cambiado y la Covid ha acelerado este cambio, ya no se trata solo de ver y de conocer sino de formar parte en primera persona de la historia que se está conociendo”, ha dicho, indicando que los pueblos que forman parte de esta red son un ejemplo.
Por su parte, el presidente de la Diputación abulense, Carlos García, ha invitado a los asistentes a conocer “la magia de la provincia de Ávila” y los elementos turísticos de ella, como los alojamientos y los productos agroalimentarios. “Mostraros lo mejor de nosotros mismos”, ha sido el deseo al dar la bienvenida a los asistentes al encuentro.
“España es un país mágico como ninguno”, ha dicho, animando a conocer las experiencias de otras localidades declaradas como Pueblos Mágicos, además de animar a “trabajar conjuntamente” entre todos por el desarrollo de ellas, porque “la magia hay que alimentarla”.
Fuente: Avilared (25-09-21)
Enlace: Los Pueblos Mágicos se dan cita en La Adrada para recibir respaldo institucional