El delegado del Gobierno en Castilla y León quiere que antes del 25 de noviembre, Día contra la violencia de Género, tenga ya firmados convenidos con los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia y de las localidades mayores de 20.000 habitantes con policías locales para que este cuerpo policial se implique también en la lucha contra la violencia de género. Javier Izquierdo hizo estas declaraciones hoy en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, donde tuvo lugar ayer una reunión de trabajo con los subdelegados de las nueve provincias de la comunidad autónoma. Esta herramienta, como dijo Izquierdo, se enmarca en el Plan Estatal para la Violencia de Género.
En el tema de la violencia de género el delegado del gobierno indicó que el número de denuncias había disminuido durante los meses que duró el confinamiento, pero después se ha apreciado un repunte. Esto posiblemente sea debido a que durante el confinamiento y el hecho de no poder salir de casa desanimaba a las mujeres a realizar estas denuncias, que si que se pudieron realizar cuando se pudo salir a la calle. En todo caso el delegado invitó a las mujeres que se encuentren en esta situación a hacer uso del 016 para sus denuncias. “Es un teléfono gratuito que no deja rastros en la factura”, indicó el delegado.
En la reunión con los subdelegados se ha hecho balance del tiempo pasado, con los problemas del COVID-19 y todo lo que ha supuesto esta etapa de la pandemia para Castilla y León, cómo se ha gestionado, y cómo tienen que seguir gestionándose las actividades en el futuro y lo que se puede aportar desde la Administración General del Estado y desde el Gobierno de España, a fin de contribuir a que la gente siga concienciada y que recuerde el cumplimiento de las tres emes, como recordaba el pasado lunes el presidente del Gobierno: los metros de distancia, el lavado de manos y las mascarillas. “En esta comunidad autónoma el uso de la mascarilla es obligatorio y, por lo tanto, todos los ciudadanos estamos obligados a llevarla en cualquier circunstancia, salvo algunas excepciones”. Recordó también que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desde el primer momento lo que hacen es una labor pedagógica, “para informar a los ciudadanos del cumplimiento de esas normas, pero si detectamos que hay incumplimientos reiterados, llevamos a cabo las denuncias oportunas que tramitará después la Junta de Castilla y León”. En este sentido habló de las 900 denuncias formuladas por los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la semana pasada, en particular por el uso de la mascarilla. Señaló que en sentido general los ciudadanos de nuestra comunidad están respetando el uso de la mascarilla y así se puede contemplar si se pasea por sus calles. “Tengo la convicción y la esperanza de que la imposición de sanciones en las próximas semanas vaya disminuyendo porque creo que cada vez la gente está más concienciada”.
Aprovechó también su estancia en Madrigal de las Altas Torres para hacer un llamamiento sobre los incendios forestales. Javier Izquierdo pidió a los ciudadanos la máxima precaución posible porque “a veces los incendios se originan de manera fortuita por errores y por negligencia”. Pero recalcó que también una buena parte de ellos son intencionados. Por ello pidió que se denuncien todos los casos que conozcan de incendios intencionados. “No nos podemos permitir el lujo de perder patrimonio natural y poner en riesgo vidas, no solo de los que tienen que luchar contra esos incendios, sino también de ciudadanos porque algunos incendios se acercan a los núcleos de población”.
La alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo intervino como anfitriona, realizando un recorrido por el variado y rico patrimonio artístico de esta histórica localidad abulense, cuna de la reina Isabel la Católica. Una localidad que, como dijo el delegado del Gobierno, siempre le has visitado le ha sorprendido. En esta ocasión se refirió a la imagen del pantocrator de la iglesia de Santa María del Castillo. “Yo no recuerdo que haya algo parecido en la comunidad autónoma, un pantocrato policromado de la época medieval”. Se refería a las pinturas murales de esta impresionante iglesia mudéjar de Madrigal, restauradas recientemente. Un rico patrimonio artístico que para el delegado del Gobierno en Castilla y León, debe convertir a Madrigal en un importante centro de atracción turística.
Fuente: El Diario de Ávila (28-07-2020)
Enlace: Policías locales en la lucha contra violencia de género