La ministra de Defensa y cabeza de lista del PSOE al Congreso, Margarita Robles, visitó Madrigal de las Altas Torres donde conoció en primera persona el Monasterio de las Madres Agustinas, Casa Natal de Isabel la Católica, y tuvo un encuentro con los militantes.
Ante los medios de comunicación, y rodeada de autoridades locales y provinciales del PSOE, afirmó que es un «honor poder representar a Ávila» en el proyecto del PSOE y aseguró que Ávila puede ser un «motor fundamental en España para construir la Europa moderna del siglo XXI».
Destacó su presencia en Madrigal, una tierra «de mujeres fuertes, combativas y comprometidas», y puso de relevancia ser representante, en este caso por Ávila, del proyecto del PSOE que «trabaja por y para España, para su gente, para sus ciudadanos, para aquellos que lo necesitan más el día a día». Y por eso señaló que «no hay nada que pueda» resultarle «más motivo de orgullo que poder trabajar por esa España en la que todos creemos», una «España puntera que sea un ejemplo para Europa» y lo hará desde Ávila, «que ha supuesto una página de referencia tan importante en la historia y representa un presente tan importante y que va a seguir representando ese futuro que todos queremos para España».
«Para mí es honor defender a Ávila, formar parte de un gobierno socialista y encabezar esta candidatura del Partido Socialista», aseguró, y habló de que en los diez meses de su Gobierno ha demostrado «que está a pie de calle preocupándose de aquellos que han sufrido más la desigualdad como consecuencia de la crisis económica, los pensionistas, los jóvenes, los dependientes y desde Ávila vamos a impulsar ese proyecto socialista porque creemos firmemente en Ávila, creemos firmemente en España y creemos que esa España más europea la va a hacer solo y exclusivamente el PSOE».
No dudo en poner la igualdad como uno de los elementos claves y significó que «Madrigal es un punto de referencia en la historia de lo que son las mujeres y este Gobierno se ha definido siempre como un gobierno feminista, ecologista y europeísta», sin olvidar que «el proyecto socialista no entiende proyectos que no estén basados en la igualdad». Por ello aseguró que van a trabajar con toda su fuerza «en aquello en que el proyecto socialista cree y defiende, que es mucho más que palabras frente a otros grupos políticos que se dedican solamente a ocurrencias cada día, frases más o menos ocurrentes. Tenemos un Gobierno que cada día se preocupa de los problemas de las personas» y lo hace «desde la responsabilidad y la llamada a la convivencia» porque quieren una «España donde todos podamos vivir con libertad y donde todos nos sintamos orgullosos».
DEBATE. Sobre la propuesta lanzada por Alicia García, cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Ávila, se mostró abierta a debatir, pero quiso dejar claro que no lo quiere hacer en una línea de confrontación. «He oído a la candidata del PP hablar de que me retaba, a mí no me gustan esas terminologías, los que estamos en la política estamos siempre para servir y yo para servir a Ávila, para servir a España, para servir al proyecto en el que creo y estoy dispuesta a trabajar cada día en lo que haga falta pero no me gustan estas expresiones de confrontación porque al final el proyecto socialista es abierto, lo que quiere es mejorar la vida de las personas», aseguró.
Es más, señaló que el PP, que ha gobernado en España y en Castilla y León, sus «políticas de igualdad no han sido precisamente las que más han favorecido a aquellos que han sufrido las consecuencias de las crisis». Así que «si es capaz de compararse con aquello que el Gobierno socialista está haciendo cada día pensando en las personas yo encantada, pero no vamos a plantear esto como ningún tipo de reto o descalificador». Y es aquí donde ella está «dispuesta a debatir siempre» y recordó que ha sido portavoz del grupo parlamentario socialista y ha debatido con Mariano Rajoy».
No dejó de lado lo que cree que es el futuro de Ávila donde, señaló, que «en este momento tiene mucho que hacer en España» y hay que potenciar más aspectos como «el turismo cultural». Además, anunció que la próxima semana visitará Cebreros donde «hay un centro que es muy importante para el desarrollo tecnológico aeroespacial».
En su visita a Madrigal, Margarita Robles tuvo un momento especial al visitar el Monasterio de las Madres Agustinas, Casa Natal de Isabel la Católica. Allí fue guiada por la madre Pilar Fernández y pudo conocer la Sala Capitular o el Salón de Embajadores y pasar por la alcoba donde nació la Reina Isabel y donde se conserva un cuadro de los Reyes Católicos. En este monasterio, de clausura, están en este momento trece religiosas. La ministra habló durante la visita de la importancia de conocer la Historia de España y lo hizo en un recorrido en el que estuvo acompañada, entre otros, por la alcaldesa de Madrigal, Ana Zurdo; el alcalde de Cebreros y secretario de política municipal, Pedro Muñoz; el candidato al Senado y secretario provincial del PSOE, Jesús Caro, o el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral.
Fuente: El Diario de Ávila (07/04/2019)
Enlace: Robles afirma que Ávila puede ser un «motor» en España para construir la Europa del siglo XXI