Santa María del Castillo recuperará su interior mudéjar con otra restauración

Talleres Asaja
30 Septiembre, 2016
Madrigal alcanzará una cosecha de su vino de 60.000 botellas este año
1 Octubre, 2016

Santa María del Castillo recuperará su interior mudéjar con otra restauración

La Junta de Castilla y León invierte 38.552 euros en la adecuación del presbiterio para que se vean las pinturas murales ocultas tras el retablo

El interior de Santa María del Castillo sufrirá un cambio sustancial al adelantarse el retablo para recuperar las pinturas que estaban ocultas tras él.

La iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres está sufriendo obras de rehabilitación y mejora, que esta vez se desarrollan en el interior del templo y que supondrán un cambio sustancial en su imagen. En concreto, está adecuándose el presbiterio para que queden a la vista las pinturas murales situadas en éste y en el ábside, lo que también requiere resituar el retablo mayor, que también será restaurado.

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León financia estos trabajos, incluidos en el programa de rehabilitación integral de esta iglesia madrigaleña iniciado en el año 2010 y realizado desde entonces de forma progresiva.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de tres meses y la inversión asciende a 38.552 euros.
Una vez concluida, el resultado de la obra «permitirá el entendimiento de las dos épocas fundamentales en la construcción de la iglesia», detalla la Junta de Castilla y León a esta Redacción. Por un lado, la parte «mudéjar se recupera en su totalidad tras el retablo», por otro, «la barroca», que «se mantiene en el crucero y la nave principal, y que se remata con el retablo mayor, colocado sobre una nueva plataforma tras el altar», detallan desde la Consejería de Cultura. No obstante, las obras que se están realizando ahora comprenden «una primera fase del proyecto>>, que tendrá por tanto continuidad en próximos años.

Para poder lograr el objetivo de esta restauración, los trabajos incluyen el desmontado del retablo mayor para su posterior restauración; la eliminación del recrecido actual del presbiterio, con seguimiento arqueológico; la recuperación de los niveles originales del presbiterio y del ábside principal, la recuperación y el nuevo pavimento del presbiterio y del ábside principal, así como la instalación de una nueva plataforma en el presbiterio.

Hasta la fecha, la Junta ha destinado más de 220.000 euros a la rehabilitación del templo madrigaleño en diferentes anualidades. Cabe recordar que en los años 2010, 2012, 2013 y 2015 realizó sucesivas obras en Santa María del Castillo, cuyo estado de conservación era muy precario y sobre el que dio la voz de alarma en su día la Asociación Amigos de Madrigal. La eliminación del daño derivado del hundimiento de una zona de cubierta sobre un ábside lateral fue la primera, a la que siguió la reparación de cubiertas en la zona situada entre la torre y la nave de la iglesia. También se restauró la cubierta del presbiterio y la reparación de la cubierta de la nava y la consolidación puntual de la estructura de madera, entre otros trabajos realizados.

Fuente: Diario de Ávila – 28 de septiembre de 2016
Enlace: Santa María del Castillo recuperará su interior mudéjar con otra restauración

X