En el 567 aniversario de la reina Isabel

Madrigal y Mengíbar mirando a una Reina
21 abril, 2018
Hermanamiento con Mengíbar
21 abril, 2018

En el 567 aniversario de la reina Isabel

Madrigal de las Altas Torres celebra mañana domingo el aniversario del nacimiento de la Reina  con diversos actos, entre ellos la presentación de la nueva añada del vino ‘Isabel de Madrigal’

La villa de Madrigal de las Altas Torres celebra este domingo los actos del 567 aniversario del nacimiento del más célebre de sus personajes, la reina Isabel la Católica.

Por esta razón, a partir de las 17,30 horas, se llevará a cabo una recepción en el Real Hospital de Madrigal, seguida de la presentación del vino de la cosecha del año 2017. A continuación se celebrará un recital poético a cargo del grupo Musas y concluirá con una representación medieval a cargo de la Asociación ‘Las 4 Puertas’.

En el recital poético intervendrán este año los poetas, María Isabel Domínguez Real, José María Muñoz Quirós, Roxana Sánchez Seijas, Carmen Báez Vázquez y José Emilio Díez Ferrer.

VINO. En el transcurso del acto será presentada las cosecha de 2017 del vino “Ysabel de Madrigal”. Este año, según reconoció la alcaldesa madrigaleña, Ana Zurdo Manso, la cosecha ha sido menor que el pasado 2016, pero de mejor calidad. «Las heladas han hecho reducirse la cosecha en toda la denominación de Rueda. Sin embargo ha mejorado la calidad de la cosecha», sostenía la regidora.

Este año además ‘Isabel de Madrigal’ se ha convertido en el vino de referencia en la IV Jornada de Enoturismo de Medina del Campo, que se celebra estos días en esta ciudad, organizada por las bodegas del vino de Rueda y por los ayuntamientos de Medina del Campo y La Seca.

Son 13 las hectáreas de antiguos viñedos  que se están recuperando

Precisamente en la jornada del pasado jueves estuvo también presente junto a Madrigal los integrantes de la Delegación de la localidad jienense de Mengíbar, que ofreció en esta jornada sobre enoturismo, su aceite de oliva, un producto de calidad que, como no podía ser de otra manera se da en esta zona de la provincia de Jaén, por lo que es el producto estrella de esta localidad y como tal así lo presentaron. La presentación del vino del año como regalo de cumpleaños a la reina, se llevará a cabo en el acto de mañana. En la cosecha anterior (año 2016) se alcanzaron las 40.000 botellas, que están etiquetadas como ‘Ysabel de Madrigal’. De esta forma en el acto estará la mismísima reina, un papel que volverá a representar Mayte González. La cata teatralizada será dirigida por un enólogo. El pasado año se encargo de realizar esta función Silvia García, quien se encargó de mostrar una explicación sobre el vino madrigaleño, que empezará a comercializarse en las próximas semanas y que en el caso del 2016 alcanzó se recogieron 180.000 kilos de uva en Madrigal, con una excelente calidad, como destacó la enóloga el pasado año. La enóloga puso el acento en el trabajo de recuperación de las viñas viejas de Madrigal que está llevándose a cabo por parte del Ayuntamiento en los últimos años. En total son 13 hectáreas de viñedo antiguo cuyas características como vino responden a las de los verdejos de Rueda, si bien al tratarse de viñas tan viejas que no dan producciones elevadas.

La reina Isabel y sus cortesanos, ayer, volverán a catar el vino verdejo que lleva el nombre de la madrigaleña más ilustre.

Fuente: El Diario de Ávila (21/04/2018)
Enlace: En el 567 aniversario de la reina Isabel

X