La campaña de la uva de Madrigal de las Altas Torres se ha saldado con una excelente cosecha que ha superado los 231.000 kilos de uvas, según los datos facilitados a este periódico por el concejal responsable del Área de Agricultura, Francisco Javier Becerril. Una parte importante de la cosecha se destina a elaborar el vino Isabel de Madrigal, entre 50.000 y 60.000 botellas, las uvas restantes se comercializan. Se espera que la cosecha del vino de este año será de una excelente calidad, habida cuenta a las condiciones que se han dado para la maduración de las uvas.
La Finca Las Matillas, propiedad del Ayuntamiento de Madrigal, es donde se encuentran las viñas en las que se obtienen las para la obtención de los caldos de Madrigal, que están amparados bajo la denominación de Origen de Vinos de Rueda. Existen dos tipos de viñas plantadas en esta finca. La viña de vaso, que se extiende por 13 hectáreas de este terreno. Se trata de una vieja viña, cuyas cepas fueron plantadas en la década de los años cuarenta del pasado siglo. Estas cepas aportan no muchas uvas, pero de una extraordinaria calidad. Este año en concreto estas viñas habrán dado unos 23.000 kilos. Gran parte de la producción se genera en las viñas de espalderas, que se extienden por unas 22,5 hectáreas. Son viñas mucho más productivas. De hecho, este año las uvas recogidas en esta cosecha se ha elevado a unos 208.000 kilos. Estas viñas de espaldera se vendimian a máquina, mientras que las de vaso, se recolectan a mano. Precisamente, la calidad del Vino Isabel de Madrigal se basa precisamente en la mezcla de los caldos que se generan en estas dos tipos de viñas.
El ayuntamiento de esta explotación vitivinícola está promovida desde el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, pero explotación está adjudicada a una empresa, que se encarga de vendimiar y elaborar el vino. Porque la distribución de los caldos se encarga una distribuidora de la propia localidad.
50.000 BOTELLAS DE EXCELENTES CALDOS. Este año volverá a embotellar entre 50.00 y 60.000 botellas del Vino Ysabel de Madrigal. Este vino se reparte entre Ávila, Madrid y los pueblos cercanos a Madrigal, como son Madrigal, Medina, Arévalo.
El Consistorio madrigaleño fomenta la elaboración de estos caldos con motivos turísticos y de promoción de esta villa medieval, como recordaba el concejal Becerril, quien manifestaba que también se ha promovido la creación de entre 25 y 26 puestos de trabajo que se han destinado a vecinos de esta localidad, muy afectada por el desempleo. Estos trabajadores realizan labores de poda, mantenimiento y de la vendimia. Permanecen con trabajo durante ocho o nueve meses al año, porque la empresa de servicios los traslada también para realizar trabajos en otras viñas. Estos trabajadores recibieron en su día una formación para este tipo de cultivo. De esta forma, además del fomento turístico de la localidad también consigue la creación de puestos de trabajo.
FIESTA. Madrigal de las Altas Torres celebra mañana su I Fiesta de la Vendimia con diversos actos programados desde el Ayuntamiento, que se encargarán de mostrar a los visitantes diversas etapas en la elaboración del vino, como es la vendimia, la pisada tradicional de la uva y una visita guiada a tres bodegas de la villa. El primero de los actos será la vendimia sobre el terreno. Se ha previsto la salida hacia las viñas a las nueve de la mañana, desde el ayuntamiento hacia la Finca de Las Matillas. A las 12 horas se ha previsto la pisada de la uva en la Plaza del Cristo.
Fuente: El Diario de Ávila (13/10/2018)
Enlace: La vendimia madrigaleña supera este año los 230.000 kilos de uva