Madrigal de las Altas Torres se reivindica como tierra de buenos caldos. Y lo hace con eventos como el organizado este sábado en la localidad. Hablamos de la I Fiesta de la Vendimia, una cita que concitó a cientos de personas alrededor del mundo de la uva y del vino. Vecinos de Madrigal pero también mucha gente de localidades vecinas, que quisieron acercarse a disfrutar del ciclo del vino: desde el momento de la recogida de la uva hasta su pisada y embotellado.
La jornada arrancó bien pronto. A eso de las nueve de la mañana ya eran muchos los que esperaban a las puertas del Ayuntamiento para dirigirse a Las Matillas, el paraje elegido para la recogida de la uva.
Allí los más pequeños aprendieron, por ejemplo, cómo deben cortarse los racimos de la cepa, o cómo deben depositarse con cuidado en los cestos.
Fue un momento especial que todos disfrutaron. Como disfrutaron también del almuerzo preparado por los miembros de la Asociación Cultural Taurina San Nicolás, que sirvió para coger fuerzas de cara a lo que venía después: la pisada tradicional de la uva, en la plaza de San Nicolás.
Los pequeños pudieron conocer cómo deben cortarse los racimos y cómo deben depositarse en los cestos
Pocas sensaciones pueden compararse al hecho de pisar uvas descalzo. Y eso es algo que pudieron experimentar todos los que así lo quisieron. Incluso los visitantes, que fueron invitados a pisar las uvas en compañía de los expertos.
La mañana se completó con una visita a tres bodegas de la villa. Para esto había sido necesario retirar un ticket previamente. Pero valía la pena: por sólo tres euros todos los que participaron en el recorrido pudieron degustar tres vinos Ysabel de Madrigal acompañados por tres deliciosas tapas.
La jornada se cerró con música. Elena Ramiro y música de sevillanas pusieron el broche de oro a una jornada que en el pueblo ya esperan que se repita.
Fuente: El Diario de Ávila (14/10/2018)
Enlace: Madrigal, Tierra de Vinos