La imagen de San Nicolás de Bari, patrón de Madrigal de las Altas Torres, recorrió ayer en procesión las calles de la villa después de la misa celebrada en su honor en una jornada doblemente festiva. Y es que, al coincidir este día grande del municipio con el 40 aniversario de la Constitución Española, al festejo religioso se sumó también una celebración de carácter civil: el homenaje que el Ayuntamiento rindió a los alcaldes constitucionales de Madrigal de las Altas Torres. En el transcurso del acto, que tuvo lugar en el salón de plenos del Consistorio madrigaleño, los protagonistas fueron los siete regidores a los que se rendía tributo. Al haber fallecido tres de ellos (Antonio Fernández de la Mela Rodríguez, Irene González Sánchez y Florentino García Calvo), en su caso el homenaje fue a título póstumo, si bien estuvieron presentes algunos de sus familiares.
CUATRO ALCALDES VIVOS. Quienes vivieron el acto con la emoción propia del momento fueron los cuatro alcaldes constitucionales vivos: José Luis Esgueva Calvo, que presidió el Ayuntamiento en 1983; Emilio del Bosque Pérez, alcalde de Madrigal de las Altas Torres entre 1996 y 2003; Rufino Rodríguez Domínguez, regidor de 2003 a 2015, así como Ana Isabel Zurdo Manso, actual alcaldesa desde las elecciones municipales celebradas hace tres años. Además, se llevó a cabo un reconocimiento a los 47 madrigaleños nacidos en 1978, el mismo año en el que fue aprobada la Constitución Española que ayer cumplía 40 años, de manera que para esas 32 mujeres y 15 varones también fue un día especial. Por la tarde tuvo lugar el llamado Toro de San Nicolás, una tradición taurina recuperada en los últimos años que atrajo a casi cinco mil personas a la villa.
Un joven natural del municipio vallisoletano de Ataquines resultó herido este jueves al ser golpeado por el primero de los dos astados que protagoniza- ron el Toro de San Nicolás en Madrigal de las Altas Torres, último festejo taurino de la temporada en Castilla y León, al que ayer acudieron cerca de 5.000 personas. El herido, que sufría un traumatismo en la cadera izquierda, fue trasladado al Hospital Comarcal de Medina del Campo. Tras el festejo hubo degustación de sopas de ajo y después un espectáculo flamenco.
Fuente: El Diario de Ávila (07/12/2018)
Enlace: Madrigal vive una doble jornada festiva civil y religiosa